Tipos de respiración 

¿Sabías que existen distintos tipos de respiración? Te invitamos a que conozcas las diferentes formas de respirar y al probarlas seas consciente de que cuál es la que mejor te hace según el momento.

  1. Respiración abdominal o diafragmática

Recuéstate, coloca tus piernas semiflexionadas (puedes utilizar un almohadón entre ellas y la superficie en la que te encuentras acostado). Coloca una mano, palma hacia abajo, sobre el diafragma y la otra, igual, sobre el estómago. Inspira lentamente, contando de 1 a 4. Siente cómo se infla primero tu diafragma y luego la zona abdominal. Para exhalar, haz el proceso inverso, siempre incorporando y expulsando el aire por la nariz.

  1. Respiración intercostal o torácica

Es el tipo de respiración habitual, aunque no el más completo. Consiste en sentir cómo se ensanchan los músculos que se encuentran insertados en las costillas. Puedes probarla recostada o sentada, en una posición que observe la columna vertebral bien erguida. Notarás cómo el aire queda en la zona torácica o intercostal de tu cuerpo, siendo imposible arribar a la zona inferior de los pulmones.

  1. Respiración clavicular

Este tipo de respiración utiliza sólo la capacidad pulmonar superior. Inhalas por la nariz y notarás cómo se elevan tus hombros (la zona clavicular). No es la mejor forma de respirar, dado que podemos hiperventilar si lo hacemos reiteradamente por un período continuado de tiempo.

  1. Respiración completa o yóguica

Este tipo de respiración es la más completa y la que mejor hace a tu cuerpo. Inicia con el aire en la zona abdominal, sube al tórax y finaliza en al área clavicular. Con un ritmo suave y pausado, es la llamada “respiración consciente”, permitiéndote además, mejorar tu capacidad pulmonar.

Consulta a tu profesor de yoga o instructor de meditación sobre este tema tan importante para mantener oxigenado tu cuerpo, tu mente y ser consciente de los beneficios que trae cada tipo de respiración.

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