Receta de tofu

El tofu es una comida de origen oriental, preparado a base de coagulación de leche de soja, que suele utilizarse en la gastronomía vegana y vegetariana, bajo en calorías y rico en hierro. Es un complemento ideal para guisos y ensaladas. ¿Te animas a hacerlo tú mismo?

Ingredientes (obtendremos 350 gramos de tofu):

– 250 grs. de soja remojada en 1 litro de agua potable durante toda la noche

– 1 litro de agua potable

– 1 limón (2 cucharadas por cada 100 grs.)

10 pasos para preparar tofu:

  1. Por un lado, colocaremos una gasa grande sobre un colador y éste encima de una de las ollas. Reservaremos.
  2. En una segunda olla, hervimos 1 y 1/4 litros de agua.
  1. Tomaremos la soja que estuvo en agua durante la noche anterior y la trituraremos con una batidora de mano, con 3/4 litros de agua fría, hasta que quede una consistencia de un puré.
  1. Echaremos el puré de soja al agua hirviendo, colocaremos al máximo el fuego, removiendo la preparación constantemente con una cuchara.
  1. Cuando la espuma llegue al tope de la olla, apagaremos el fuego y volcaremos el resultado en el colador con la gasa. Apretar el puré de soja con la cuchara de madera hasta que salga todo el líquido.
  1. Herviremos nuevamente el puré en medio litro de agua, y lo filtraremos utilizando la gasa. Lo que se queda en el paño es desechable.
  1. Herviremos la leche de soja a fuego fuerte durante 7 minutos y, apagado el fuego, echaremos el zumo de limón. Removeremos. Aguardaremos unos minutos.
  1. Colocaremos una nueva gasa limpia en el colador y verter el tofu que ya empieza a tomar una consistencia más sólida.
  2. Extraído todo el líquido posible, colocaremos la gasa con el tofu en su interior sobre un plato, colocando un peso encima (puede ser un libro de cocina, por ejemplo), durante unos 35 minutos.
  3. Quitaremos la gasa que envuelve el tofu con cuidado y dejarlo en un cuenco con agua muy fría unos 10 minutos, hasta que su consistencia sea firme. A partir de este momento ya se puede utilizar.

El tofu casero se puede conservar en la heladera hasta dos semanas luego de preparado. ¿Tienes un método distinto para hacer tofu artesanal? Cuéntanoslo!

naturalina

Si disfrutaste de esta nota danos tu apoyo con un Me Gusta o comparte en tu red social preferida:

Dí lo que piensas